Las nuevas profesiones en Internet

Surgen para satisfacer las demandas actuales

Internet no sólo está transformando en mayor o menor medida muchos de los sectores de actividad tradicionales, como el de la comunicación y el periodismo, la educación y la enseñanza, o la administración pública, por citar algunos ejemplos. Está asimismo dando lugar a nuevas ocupaciones, muchas de ellas con nombres un tanto técnicos o altisonantes de procedencia anglosajona.

Community manager o Gestor de comunidad, una de las nuevas profesiones en la RedAgrupadas principalmente en aquéllas que tienen que ver con cuestiones técnicas, de contenidos o de márketing, se trata de las nuevas profesiones de la Red, como el Community Manager -gestor de comunidades-, o el arquitecto de la información, entre otras, cuyo objetivo es satisfacer las nuevas necesidades de una sociedad en continuo cambio. Algunas de las más importantes son:

Gestor de comunidades

Se ocupa de crear y gestionar comunidades de usuarios o clientes de empresas y organizaciones a través de redes sociales, foros, etc. Debe elaborar contenidos, tener algunas nociones de márketing y saber manejar las diferentes herramientas de la web 2.0.

El Animador de chat o chatter y el moderador de foros suelen ser variantes aún más específicas de la gestión de comunidades.

Arquitecto de la información

Se centra en diseñar distintos sistemas de información, como sitios web, aplicaciones, bases de datos, seleccionando, estructurando, clasificando y presentando sus datos de modo que el usuario pueda moverse en un entorno usable y pueda encontrarlos fácilmente.

Está estrechamente relacionado con el especialista en usabilidad.

Experto SEO/SEM

Es el responsable del posicionamiento de un sitio web en los primeros resultados de los buscadores a través de diferentes estrategias (contenido, etiquetas, palabras clave, enlaces, etc.), así como de acciones de márketing en buscadores.

Bloguero o blogger

Normalmente lleva el blog corporativo que suelen implementar empresas y organizaciones para ofrecer a sus clientes o usuarios información periódica, y responde o modera sus comentarios, etc.

Especialista en márketing 2.0 y viral

Maneja muchas de las herramientas de la web 2.0, como redes sociales, blogs, foros para hacer llegar su mensaje promocional a través de contenidos audiovisuales, información especializada, y que éste circule de usuario en usuario, etc.

Creador de contenidos digitales

Elabora diferentes contenidos digitales, ya sean textuales o audiovisuales para gran cantidad de sitios web.

Creador de videojuegos

Con grandes conocimientos en diseño gráfico y programación, se encarga de planificar, diseñar y desarrollar videojuegos.

Fuente: SlideShare, Clarín

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Informes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s